San Ignacio de Velasco, Chiquitanía, 20 de agosto 2022 (OPS/OMS). – Durante los meses de agosto a diciembre los incendios forestales se incrementan en la zona chiquitana, además de los daños causados a la flora y fauna, este provoca problemas de salud en la población, siendo los sectores más vulnerables: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas.
Ante esta situación el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco, a través del proyecto ECHO Chiquitania, ejecutado colectivamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Amigos de la Naturaleza Bolivia (FAN) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y financiado por la Unión Europea, llevó adelante el simulacro de validación del Plan de Contingencia Municipal.
Este evento puso en alerta al personal de salud del hospital de 2do nivel «Julio Aramayo» de San Ignacio de Velasco y centro de salud «Hugo Banzer Suárez» de la comunidad San José de Campamento quienes respondieron a la emergencia.
El mismo, conto con la presencia del Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Erwin Viruez; además de representantes de bomberos de la Dirección de Recursos Naturales (DIRENA) de la Gobernación, la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), la Subgobernación de Velasco, las cuadrillas de bomberos comunitarias de Cruz de Soliz y San José de Campamento, unidades militares, red de Salud, y representantes de los gobiernos municipales de San José de Chiquitos y Roboré.
La actividad fue planificada con tres acciones concretas: la alerta temprana de un eventual incendio para la reacción de las brigadas comunitarias e instalación y funcionamiento del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM); capacidad de coordinación con el sector salud para atención pre y hospitalaria; y actuación de todas las brigadas de manera coordinada para evitar que el incendio se propague y mitigar los riesgos.
La alcaldía invitó a observadores para evaluar las respuestas y hacer los ajustes necesarios que permitan un Municipio preparado para responder a los riesgos.