El jefe de la Dirección Nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, informó que un laboratorio de China invitó a Bolivia a participar de la prueba de su vacuna contra el covid-19 en fase 3, que se realizará en septiembre. La oferta es entregar 10 mil dosis para aplicarlas en grupos voluntarios.
“Inicialmente se ha recibido la invitación de un laboratorio chino para participar en la fase 3 de una vacuna. Lo llamativo es que estaría lista para septiembre y estaríamos entre los primeros beneficiarios, eso se analizará en los niveles altos del Ministerio de Salud y del Gobierno para ver las posibilidades que tenemos de entrar en esta invitación (…) Nos ofrecen 10 mil pruebas”, indicó Prieto este martes, según informa Página Siete.
Prieto explicó que los países que se someten a estos estudios clínicos son los primeros en ser los beneficiarios del tratamiento, tal como sucedió con Brasil y Colombia que optaron por probar la vacuna de Oxford.
Prieto reiteró que estas pruebas no son obligatorias y deben ser aplicadas con consentimiento informado. “Es el carácter autonómico de la ética en salud, ninguna persona puede ser obligada a recibir un tratamiento si no está de acuerdo”, enfatizó.
En la fase 3 de un ensayo clínico participan miles de voluntarios y es cuando se compara cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no. En este periodo se recolectan datos estadísticos acerca de la efectividad y qué tan segura es la vacuna. Además se pueden identificar otros posibles efectos secundarios que no hayan surgido en la fase 2.