Descripción
COMPOSICIÓN
Cada comprimido recubierto contiene:
Valganciclovir clorhidrato equivalente a:
450 mg
c.s.
INDICACIONES
- VALGAM está indicado para la prevención de la enfermedad por CMV en adultos y niños (desde el nacimiento hasta los 18 años) seronegativos al CMV que han recibido un trasplante de órgano sólido de un donante seropositivo al CMV.
- VALGAM está indicado para el tratamiento de inducción y mantenimiento de la retinitis por citomegalovirus (CMV) en pacientes adultos con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN
Posología
Prevención de la enfermedad por CMV en el trasplante de órgano sólido
Adultos:
- La dosis recomendada en pacientes que han recibido un trasplante de riñón es de 900 mg una vez al día, comenzando dentro de los 10 días post-trasplante y continuando hasta los 100 días post-trasplante. La profilaxis puede prolongarse hasta los 200 días post-trasplante.
- La dosis recomendada en pacientes que han recibido un trasplante de órgano sólido, distinto al de riñón, es de 900 mg una vez al día, comenzando dentro de los 10 días post-trasplante y continuando hasta los 100 días post-trasplante.
Población pediátrica:
- En pacientes pediátricos receptores de un trasplante de órgano sólido, edad contada desde el nacimiento, que están en riesgo de sufrir enfermedad por CMV, la dosis una vez al día recomendada de VALGAM está basada en el área de superficie corporal (ASC) y el aclaramiento de creatinina (rClcr) obtenido mediante la fórmula de Schwartz (ClcrS), y se calcula mediante la siguiente ecuación:
Dosis pediátrica (mg) = 7 × ASC × ClcrS.
- En los pacientes pediátricos que han recibido un trasplante de órgano sólido que no sea de riñón, la dosis en mg una vez al día recomendada (7 × ASC × ClcrS) comenzará a administrarse en los 10 días post trasplante y se mantendrá hasta 100 días post-trasplante.
Tratamiento de la retinitis por citomegalovirus (CMV)
Adultos:
La duración del tratamiento de mantenimiento debe establecerse de manera individual.
- Tratamiento de inducción de la retinitis por CMV: La dosis recomendada para los pacientes con retinitis activa por CMV es de 900 mg de VALGAM dos veces al día durante 21 días. Un tratamiento prolongado de inducción puede incrementar el riesgo de toxicidad para la médula ósea.
- Tratamiento de mantenimiento de la retinitis por CMV: Después del tratamiento de inducción, o si se trata de pacientes con retinitis inactiva por CMV, se recomienda administrar una dosis de 900 mg de VALGAM una vez al día. Se puede repetir el tratamiento de inducción en aquellos pacientes en los que la retinitis empeore; sin embargo, se debe tener en cuenta la posibilidad de resistencia viral al fármaco.
Población pediátrica:
La seguridad y eficacia de VALGAM en el tratamiento de la retinitis por CMV no ha sido establecida en ensayos clínicos adecuados y bien controlados en pacientes pediátricos.
CONTRAINDICACIONES
- VALGAM está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a valganciclovir, ganciclovir o a alguno de los excipientes.
- VALGAM está contraindicado durante la lactancia.
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE EMPLEO
Se recomienda lavarse muy bien las manos después de manipular este medicamento. Evite el contacto con las pastillas rotas/triturada de este medicamento sobre su piel, en sus membranas mucosas y los ojos y evite respirar el polvo de las tabletas. Si hubiera contactos, lave perfectamente el área con abundante agua y jabón.
- Embarazo y Lactancia
VALGAM no debe emplearse en embarazo y lactancia.
- Mielosupresión
No debe iniciarse este tratamiento con VALGAM si el recuento absoluto de neutrófilos es menor de 500 células/ml, lo que llevaría a casos graves de: neutropenia, leucopenia, tromoctopenia, anemia y fallo de la médula ósea.
PRESENTACIONES
VALGAM, estuche x 4 comprimidos recubiertos + inserto